domingo, 19 de enero de 2014

NUTRICION NEONATAL : SUS REQUERIMIENTOS

La Nutrición del prematuro es uno de los aspectos más importantes en su cuidado, ya que influye directamente en la disminución de la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad de estos niños. La nutrición del prematuro procura obtener un crecimiento y depósitos de nutrientes similar al intrauterino, sin provocar enfermedad relacionada con la alimentación, promover un desarrollo neurológico y cognitivo normal y una vida saludable como adulto. 



El recién nacido debe recibir 100 a 120 Kilocalorías/kg/día , de las cuales una gran parte corresponde a su gasto calórico en reposo (50 kcal/kg/día).





Los requerimientos de agua y electrolitos varían en relación a la edad gestacional y postnatal. En un niño prematuro de 28 semanas su agua total constituye 85 % de su peso corporal mientras que en el niño de término el agua total representa un 70-75 %. Después del nacimiento se pierde agua , lo cual es más acentuado mientras más prematuro nace el niño, aceptándose que el prematuro pierde alrededor del 10-12 % de su peso corporal en forma de agua los primeros 3-5 días. Los requerimientos basales de agua en el recien nacido varían entre 48 – 92 ml/kg/día lo cual es fluctuante en distintas situaciones , ya que aparte de las pérdidas insensibles fisiológicas (por piel y pulmones)  que son mayores a menor edad gestacional, hay otras causadas por fiebre, actividad, fototerapia, calentador radiante , etc.



Los requerimientos de proteínas se estiman en 2-3 gramos/kg/día , de grasas 3 a 4 g/kg/día y de carbohidratos de 7 – 12 g/kg/día.  








Bibliografia: 

-Aibarra. Manual de Enfermeria en Neonatologia. ( internet); ( 18-01-2014). Disponible en: http://www.aibarra.org/neonatologia/capitulo23/Padres/La_nutricion/default.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario